Coordinando el COMA’19

Hace años que tengo una relación estrecha con el mundo de la música contemporánea, a pesar de no tener formación musical estricta. Siete años atrás comencé a colaborar con la Asociación Madrileña de Compositores, y poco después realicé mi primer largometraje documental, Temperado, sobre la realidad de la creación contemporánea en Madrid, utilizando el Festival COMA como hilo conductor. Poco después realicé mi segundo largometraje, El Proceso, como un seguimiento del proceso creativo en música desde la idea original hasta el estreno de una obra.

En estos años he asistido a centenares de conciertos, y he entablado amistad con la mayoría de compositores, bien porque han acabado apareciendo en mis documentales o porque me han cedido amablemente sus obras para la sincronización de los mismos. De hecho, cuando estoy preparando un nuevo trabajo cinematográfico siempre tengo presentes pasajes de obras que he escuchado en los conciertos, y conozco con cierta proximidad el estilo de cada uno y qué puede aportar al lenguaje musivisual.

Tal ha sido mi implicación que en mi tercer documental, Danzantes, utilizo música de varios compositores de AMCC: Ramón Paús, Alejandro Román, Juan José Talavera, Fernando Lázaro, Federico Jusid, entre muchos otros. Este estrecho vínculo es el que me ha hecho colaborar en el lado audiovisual con EPOS Lab, el laboratorio música-palabra con residencia en el Centro Conde Duque y la Escuela de Canto, que tan acertadamente dirige Sergio Blardony.

Como digo es un vínculo estrecho, casi familiar, que al final ha terminado concretándose en una nueva labor que emprendo desde hace meses: la coordinación de la Asociación Madrileña de Compostiores AMCC y, por extensión, del Festival COMA de Música Contemporánea de Madrid. Una labor apasionante en defensa de un colectivo y un arte no siempre comprendido por las instituciones y el gran público.

Ayer se realizó la presentación oficial del COMA’19, la XXI Edición de un Festival que, ya tan sólo por su veteranía y sin tener en consideración siquiera la labor fundamental de estrenos y reivindicación de la música contemporánea, debería ser percibido como una institución cultural en la ciudad. El acto fue presentado por Sebastián Mariné, director de AMCC, con la compañía de Juan José Solana de SGAE, Ana Guijarro del RCSMM y el músico y miembro de AMCC Carlos Galán.

Serán 19 conciertos repartidos durante el otoño, con una propuesta variadísima que va desde los solistas (Manuel Guillén violín; Unai Insausti guitarra) hasta las formaciones con trayectoria irreprochable (Ensemble Kuraia, Nuevo Ensemble de Segovia, Sonor Ensemble, Trío Musicalis…). Casi 40 estrenos de obras le avalan. Pueden tener información completa del Festival en el siguiente enlace: www.amcc.es

Promete ser un otoño interesante, y os animo a que acudáis a alguno de estos conciertos para constatar la diversidad y vigencia de esta música culta. No os extrañe en absoluto que algunas de las obras que suenen durante el otoño acaben formando parte de la banda sonora de alguno de mis próximos trabajos.

Agradezco a AMCC y sus miembros la confianza depositada en mi trabajo de coordinación, un puzzle enorme de partes móviles que es un reto para mí pero también una gran satisfacción: la de trabajar entre amigos en un proyecto cultural en el que creo.

Nos vemos en las salas: Teatros del Canal, Auditorio Manuel de Falla del RCSMM, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, CentroCentro, Auditorio de Getafe, Sala Manuel de Falla de SGAE… Allí donde suene música buena y valiente.

(Fotografías del incombustible Miguel Bustamante Guerrero. El cartel de Festival es también obra mía)

Coordinando el COMA’19

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.