X

Un musical romántico

Temperado es un documental sobre música contemporánea dirigido por Juan Vicente Chuliá y con dirección musical de Juan José Talavera.cartel100x70

Es un recorrido único por la escena actual de la música contemporánea en la ciudad de Madrid. Está narrado a través de las vidas cotidianas de músicos y compositores, e incluye entrevistas a algunos de los principales compositores nacionales actuales, incluyendo Luis de Pablo, José Luis Turina, Tomás Marco, Mercedes Zavala, Sebastián Mariné, Ana Vega Toscano, Ramón Paus, Valentín Ruiz, Flores Chaviano, etc.

La fuerza del documental radica en su banda sonora, ya que los músicos mencionados y hasta un total de casi 30 compositores han cedido obras para aparecer en el documental, creando una potente pieza audiovisual con la mejor música contemporánea.

Su director, Juan Vicente Chuliá, ha definido Temperado como “un musical romántico. Es tanto un retrato íntimo de la composición y ejecución musical como un retrato de la ciudad en que se sitúa”. A lo largo de su metraje se van desgranando los problemas económicos inherentes a la composición contemporánea, la lucha por educar y formar nuevos músicos y oyentes, y el papel de los medios de comunicación en su difusión.

Para Juan José Talavera "El documental trata de reflejar la actual escena madrileña en lo relativo a la música  contemporánea, que muy rara vez recibe la atención de los medios de comunicación".

Con una gran diversidad generacional y estética, Temperado muestra el proceso creativo de unos compositores habitualmente ignorados por la sociedad en la que viven. Un documental inédito en nuestro país sobre el proceso musical.

 

Tráiler

Dirección y guión

Juan Vicente ChuliáJuan Vicente Chuliá es Director y coguionista de Temperado. Este es su primer largometraje documental. Su trayectoria ha estado vinculada al periodismo de divulgación cultural, al diseño gráfico y a la edición, principalmente. Ha dirigido publicaciones como El Maquinista, EMM o Defcom. Fue director de Global Ediciones con varios libros publicados, y redactor y Juan José Talaveraportadista de Cartelera Turia durante varios años. Ha escrito para Editorial Toutain, Planeta-de Agostini y Dibbuks, entre otros. Desde 2013 se encarga del diseño y la comunicación visual de la Asociación Madrileña de Compositores y trabaja como freelance en varios proyectos. Al igual que la ciudad de Berlín, donde vivió, es pobre pero sexy.

Juan José Talavera es Director musical y coguionista de Temperado. Realiza sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición o Acompañamiento en el Conservatorio de Madrid con maestros como José Luis Turina, Valentín Ruiz o Sebastián Mariné, entre otros. También ha realizado cursos con los compositores Cristóbal Halffter, Malcolm Singer o José Evangelista. Ha hecho incursiones en la composición para teatro (Callar por no haber hablado) y videoarte (Penélope is waiting). Ha practicado más artes marciales que el inspector Clouseau.