Colaborando con EPOS

El proyecto EPOS // Laboratorio de creación e investigación música-palabra tiene algo de único, y no lo digo de un modo hiperbólico. La iniciativa, organizada por la entidad IFIDMA, en un caso excepcional de laboratorio donde se investiga la relación entre la palabra y la música, en este caso poniendo especial énfasis la palabra poética. Es dificil encontrar una propuesta similar incluso si miramos má allá de nuestras fronteras.

La pasada primavera mantuve un primer contacto con su director, Sergio Blardony, que me explicó las caracterísitcas del proyecto. Me pareció lo suficientemente sugerente como para comenzar una colaboración con ellos, atendiendo el aspecto audiovisual.

El laboratorio involucra a los diferentes actores del proceso creativo para generar nuevas propuestas artísticas: compositores, artistas sonoros y escritores, cantantes, intérpretes instrumentales, actores, improvisadores, responsables de la puesta en escena, artistas visuales o ingenieros de sonido. Un equipo interdisciplinar que, a lo largo de las sesiones, crea una serie de creaciones musicales en las que el texto tiene una especial relevancia.

Comencé a acudir a los primeros ensayos sin tener definida una idea, con la simple intención de registrar las sesiones y explorar las posibilidades visuales y narrativas de la propuesta. Mi interés por la documentación de los procesos culturales y artísticos sirvió como motor inicial para esas sesiones.

El potencial plástico estaba ahí desde el inicio, aunque en los primeros momentos siempre he preferido mantener una actitud no intrusiva, dejando a los intépretes manifestarse con naturalidad. Es siempre preferible que se encuentren cómodos antes de emprender una actitud más activa. Las fotografía que acompañan esta entrada pertenecen a algunas de esas sesiones.

vlcsnap-2017-09-10-12h37m02s562
vlcsnap-2017-09-10-12h26m37s364
EPOS Lab, Centro conde Duque, flauta, flute player, Madrid
P1210132

 

EPOS continúa con sus ensayos/investigaciones, A partir de Octubre, EPOS vuelca las experiencias de estas sesiones en actividades abiertas al público, donde éste puede asistir a las sesiones de montaje (miércoles 4 de octubre) de un concierto-espectáculo que tendrá lugar como colofón de cada edición anual, en este caso el sábado 2 de diciembre.

Está siendo una experiencia enriquecedora que, si todo va bien, intentaré cristalizar en un documental que resuma el trayecto y resultados de este Laboratorio Interdisciplinar. Creo que de algún modo aporto un apoyo más a los diferentes ángulos en los que se sustenta, y espero que el registro audiovisual ayude a difundir con más claridad y exposición las intenciones y resultados de EPOS.

Los participantes de EPOS 2017 son:

Equipo residente:

Sergio Blardony (compositor), dirección

http://www.sergioblardony.com

Pilar Martín Gila (poeta), coordinación literaria

https://coleccioneme.wordpress.com/2014/07/23/pilar-martin-gila/

Raúl Marcos (actor, director de escena), coordinador escénico

https://www.escuelavictorullate.com/sobre-nosotros/raul-marcos/

Marta Knörr (mezzosoprano), coordinadora musical

http://www.martaknorr.com

Juan Carlos Ares (ingeniero de sonido), diseño sonoro

 

Intérpretes edición 2017:

Eloy Lurueña (percusionista)

http://www.eloylurueña.com

Ana Isabel Gómez Mateos (flautista)

 

Creadores invitados edición 2017:

José María Ciria (compositor)

http://www.josemariaciria.com

Carlos Bermejo (compositor)

http://carlosbermejo.info

Walter Cassara (poeta)

http://www.waltercassara.com

Pilar Adón (poeta)

http://www.pilaradon.com

Seguiré informando en futuras entradas, pero por el momento estoy muy satisfecho con mi implicación y la evolución de las últimas sesiones, recogiendo ya los primeros frutos visuales y el tono que considero será adecuado para la propuesta.

 

Colaborando con EPOS

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.