Canarias: Música en otoño

Apenas 24 horas después de llegar del helado ártico montaba en un avión destino a Las Palmas de Gran Canaria para participar en el II Festival Canarias Música en Otoño, al que había sido amablemente invitado. Imaginad 35 grados y  tres horas de diferencia horaria en un suspiro: lo cierto es que, tras el tránsito helado por Arkhangelsk, un poco de calor canario se agradecía, así que empaqué unas cuantas camisetas y dejé los pololos en casa.

El Festival Canarias Música en Otoño es una iniciativa de Candelaria Rodríguez, que entre 2009 y 2017 se encargó de la Dirección del Festival de música de Canarias. Para este nuevo festival, de presupuesto más limitado pero con la mejor de la voluntades, Candelaria quería unir las diferentes artes que basculan en torno a la música, y para ello ha contado con una serie de invitados que subrayasen esa hibridación de la mejor manera posible. Es por esto que Danzantes fue seleccionado como una muestra de la interacción entre danza y música.

Danzantes se proyectó desde el viernes 13 al domingo 15 en los cines Monopol del centro de la ciudad, en el característico barrio de Triana. Unos cines que son bien conocidos por su apuesta por el cine de autor y europeo. A los pases acudieron bailarines, conocedores del mundo de la danza y público casual, que participaron en coloquios y comentarios que se extendieron más tarde a las animadas terrazas de la Calle General Bravo. Gracias a todos por acudir.

Se programó también mi trabajo en un workshop sobre dirección cinematográfica en el Castillo de la Mata el viernes 14. Gracias a los organizadores por su disposición y su guía por las diferentes exposiciones que se estaban celebrando.

A Canarias acudió también la productora de Danzantes, María J. Gómez, y el compositor e intérprete Fernando Lázaro, que interviene en una secuencia del largometraje. Lázaro dio un estupendo concierto de piano en la Casa de Colón que, entroncando con la propuesta del Festival, recogía algunas de las bandas sonoras de películas legendarias arregladas e interpretadas por Fernando, con su estilo personal y de gran lirismo.

Como siempre, los agradecimientos por estas cuatro jornadas estupendas: a Candelaria, a Carmen que se encargó de la comunicación, a Radio Nacional por cubrir una entrevista en directo, a La Provincia: Diario de Las Palmas por recoger los pases de Danzantes de modo tan positivo y, en fin, a todos los amigos que hicieron nuestra estancia tan agradable. Mucha suerte al Festival Música en Otoño, del que deseamos una consolidación y crecimiento acorde a la propuesta que realiza.

Canarias: Música en otoño

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.