Mostra de València

Finalmente, Danzantes se proyectó en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani. Debí haber escrito esta entrada hace una semana, pero el ritmo de trabajo me lo impedía. Recupero ahora la crónica.

Bajo un clima envidiable y una agitación constante a la puerta de los Cines Babel de Valencia se iniciaban unos días de cine con el foco puesto en los países de la ribera mediterránea. La 34ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani abría sus puertas con una programación ecléctica diseñada al milímetro por su director, Eduardo Guillot, que incluía ciclos de cine egipcio realizado por mujeres, retrospectivas de cine clásico italiano y una muestra de la cinematografía mediterránea que es, por lo relevante debido a la situación geopolítica y lo inédito dentro de las programaciones de otros festivales españoles, una oportunidad única para mirar otros discursos y propuestas.

La primera salva se lanzó el día de la presentación, cuando Javier Tolentino, el veterano presentador del programa Séptimo Vicio de Radio3, nos reunió a Guillot, el director Iñaki Cuesta y un servidor para un programa monográfico sobre el Festival. Inmediatamente después empezaron las proyecciones, que ocuparon las salas de los Cines Babel en concurridas sesiones matinales y multitudinarios pases nocturnos.

Una de las propuestas más atractivas para mí fue, curiosamente, una actividad complementaria: la que la Mostra organizó junto a la Filmoteca Valenciana reuniendo a programadores de la Comunidad para que los directores y productores de cortometrajes y largometrajes valencianos pudieran mostrar sus trabajos y ponerlos a consideración. Una propuesta liderada por el Circuit Cultural Valencià que reunió a cerca de 70 programadores culturales de todos los rincones de la Comunidad. Este tipo de actividades paralelas con vocación de divulgar la producción audiovisual local, poner en contacto a productores y programadores y crear sinergias entre los mismos, me parecen propuestas imprescindibles más allá del puro visionado de las películas. Parte de la generación de tejido profesional tiene que pasar necesariamente por ello.

Para la presentación de Danzantes en la Mostra pudimos contar con la participación de la bailarina y coreógrafa Anouscka Brodacz y del compositor Antonio Lioci «Globster», que acudieron desde Pescara para asistir al estreno. Fue un placer reunirme con Anouscka casi un año después de haber participado en el rodaje en su ciudad y haber asistido a su festival de danza Corpographie. Y, por supuesto, también acudió a Valencia la productora María J. Gómez, que como siempre dedicó más tiempo al trabajo que al sosiego.

Finalmente, el miércoles 30 de Octubre tuvo lugar el pase en Cine Babel. Sólo puedo decir que fue un momento muy especial y emotivo para mí, dados mis vínculos con el Festival y con la ciudad. La sala se llenó de familiares y amigos de toda índole, algunos de los cuales no había vuelto a ver desde años atrás. Estoy seguro de que esos reencuentros fueron tan especiales para ellos como lo fueron para mí. Desde aquí mi agradecimiento a todos ellos, que necesitarían una entrada entera en este blog para poder mencionarlos a todos. El pase finalizó con un pequeño coloquio con los asistentes moderados por Eduardo Guillot y que contó con la inestimable colaboración del actor Jordi Lexi como traductor.

En la sesión de clausura en el Teatro Principal tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los ganadores del certamen: la directora siria Soudade Kaadan, Palmera de Plata por el film «The day I lost my shadow«; el compositor e ingeniero de sonido Marius Leftärache, ganador por la mejor banda sonora en la película albanesa «A Shelter Among the Clouds», y al gran director italo-turo Ferzan Ozpetek, Palmera de Honor por su trayectoria con películas tan emblemáticas como «Hammam El Baño turco«.

Aún tuvimos tiempo de tomar un café con la productora valenciana Nuria Cidoncha, charlar un poco más con Iñaki Cuesta (cuya película Zero se proyectó en estreno unos días atrás, y al que deseamos muchos éxitos) y cerrar la noche con el maravilloso equipo de la Mostra con Guillot a la cabeza. Muchas gracias a Guille, a Adrià, al entrañable fotógrafo Pablo Ortuño y a todos los que me dejo en el tintero por falta de memoria.

Lo dicho, un placer regresar a mi ciudad y proyectar en unos cines que forman parte de mi formación cultural y sentimental. Inolvidable. Muy agradecido.

Mostra de València

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.