Acción y telón

Si el 2019 fue un año fantástico en lo personal y lo profesional, el 2020 no parece perder fuelle: Danzantes se proyectará el próximo 23 de marzo a las 19:00 horas en la Academia de Cine.

Formará parte de un ciclo que organizan conjuntamente la Academia de Artes Escénicas y la Fundación Academia de Cine, que tiene por título Acción y Telón. Ya en su segunda edición, este ciclo de colaboración entre academias está coordinado por la académica y vocal de la junta directiva de la entidad Ana Labordeta y el académico Pablo Viña. Acción y Telón consiste en la proyección de tres películas que están directamente relacionadas con las Artes Escénicas, y en la celebración posterior de un coloquio con profesionales del equipo artístico de éstas.

Para esta segunda edición de la actividad, se han seleccionado las películas Las furiasDanzantes y El otro lado de la cama, las cuales se proyectarán los lunes 9, 23 y 30 de marzo respectivamente, a las 19:00 horas, en la sede de la Academia del Cine, sita en la Calle de Zurbano 3 en Madrid.

En el coloquio posterior a la proyección de la película, se realizará un coloquio con:

  • Juan Vicente Chuliá. Director, guionista y crítico de cine. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es el coordinador del Festival COMA de Música Contemporánea de Madrid y de la Asociación Madrileña de Compositores. Asimismo, es miembro fundador y creador audiovisual de EPOS Lab, laboratorio de investigación música-palabra. Es el director y guionista de Danzantes.
  •   Cristina Masson. Académica, coreógrafa y bailarina, es directora de la Compañía EnClaveDANZA y del Festival LDC «Un Lugar Donde Compartir». Como bailarina, ha colaborado con compañías como Larumbe, Espacio Creativo Artes, Andrágora (México) o ATACAMA (Italia). Su trayectoria le ha valido el Premio 100 Latinos Madrid. Es la directora artística del Danzantes.
  • Antonio Najarro. Vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, bailarín y coreógrafo. Director del Ballet Nacional de España en el periodo 2011-2019, su trayectoria profesional le ha valido el Premio de Honor de la Federación de Coros y Danzas de España, el Premio Personaje del Año Fuera de Serie 2017, el Premio Nacional Cultura Viva, el Premio Zapatilla de Plata por su trayectoria y dedicación a la difusión de la danza española, y el Premio Max a Mejor Intérprete de Danza Masculino, entre otros.

El coloquio estará conducido por la académica Laura Hormigón, Doctora en musicología e investigadora en danza. Fue primera bailarina en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso, así como directora artística y primera bailarina de Danzarte Ballet. Ha publicado varios libros y artículos y ha impartido conferencias en congresos y seminarios. Ha recibido el Premio Villa de Madrid de interpretación de danza, el Premio Actúa de danza (AISGE) y el Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales por Marius Petipa en España (1844-1847). Memorias y otros materiales (2010).

Para mí, como director y académico de la Academia de Cine es un placer y un orgullo poder ser programado en una sala tan coqueta y con unas condiciones de proyección maravillosas.  Será una proyección para recordar. Agradezco a todos los implicados en este bonito proyecto de colaboración su disposición y el haber contado con mi película para el ciclo. Allí estaremos muchos de los que han hecho posible danzantes, desde María J. Gómez como productora ejecutiva hasta algunos de los compositores y bailarines que participan, como Ramón Paús, Alejandro Román, Fernando Lázaro, Elías Lafuente y un largo etcétera.

Podéis conseguir más información en la web de la Academia de Artes Escénicas:

https://academiadelasartesescenicas.es/373-ii-ciclo-de-accion-y-telon-de-las-artes-escenicas-al-cine/

Así como en la web de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España:

Danzantes

Nos vemos, si queréis, el 23 de marzo.

Acción y telón

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.