Este año he tenido vínculos muy estrechos con la ciudad de Zaragoza: la realización de materiales audiovisuales y grabación del espectáculo Bodegón a cargo del grupo Enigma, la creación del logotipo de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza OCAZEnigma que acaba de incorporar a Asier Puga como director y, ahora, un nuevo proyecto que es quizá el más estimulante de todos: el espectáculo Presencia [Voces en off] durante el confinamiento, que se estrenará en el Teatro de las Esquinas el 26 de noviembre a cargo de Cuarto de Tono.

Toda esta agitación maña no es fruto del azar: buena parte de responsabilidad la tiene la compositora Carolina Cerezo Dávila, con la que ya había trabajado tiempo atrás en una de las ediciones de EPOS Lab organizada por Sergio Blardony y Pilar Martín Gila, y que siempre ha contado conmigo para el desarrollo audiovisual de sus proyectos.

Por poneros en contexto: Carolina es como un molinillo de café a máxima intensidad. Y cuando esa potencia se dedica a labores creativas, suelen surgir propuestas muy interesantes. Comparto con ella, además, su visión de lo contemporáneo como un diálogo entre disciplinas, la importancia de lo escénico y del lenguaje audiovisual en las propuestas de la música contemporánea, y su sano sentido del humor a pesar del rigor de lo que se propone.

Un tiempo atrás, Carolina Cerezo comenzó a colaborar con María del Barrio, otro terremoto creativo y excelente flautista, y de ese encuentro tectónico surgió Cuarto de tono, que ellas mismas describen como «un colectivo o compañía de nueva creación, que agrupa a varios artistas y creadores culturales, fundamentalmente músicos, con una visión integradora del arte como expresión de la propia identidad, espacio de investigación, y elemento desde el que reflexionar sobre realidades sociales». Podéis conocer más sobre la iniciativa en su recién estrenada página web, e incluso suscribiros a su newsletter para más noticias:

https://cuartodetono.es/

Y es en este punto de la historia donde recibo el típico mensaje de audio de Carolina, con más palabras por minuto que un rapero de New Jersey. Empezamos.

Presencia [Voces en off] durante el confinamiento, es el primer espectáculo organizado por Cuarto de Tono. Es una respuesta en forma de concierto multidisciplinar a muchas de las emociones y pensamientos que hemos experimentado a lo largo de estos meses de confinamiento y nueva normalidad. Cuenta con Luis Azcona a la percusión y performance, Rafael Cacho al saxofón y performance, María del Barrio a la flauta y performance y Carolina Cerezo a la voz y performance. Detrás del escenario están Raúl Marcos a la dirección actoral, Félix Nieto en el diseño, y yo.

Mi trabajo ha consistido en realizar elementos de videoceración así como elaborar los materiales audiovisuales que dieran lugar a un teaser de presentación. Para ello me desplacé a Zaragoza en una jornada intensa de trabajo que resultó paradójicamente sencilla: los tiempos estaban muy bien organizados y el sugerente trabajo escenográfico y actoral hacían sencillo encontrar los planos que se pudiesen traducir en un mensaje audiovisual atractivo y adecuado a la propuesta. 

Creo que este primer espectáculo de Cuarto de Tono va a traer muchas alegrías: es ya una propuesta sólida en lo conceptual y muy seria en su comunicación, lo que ya le pone a años luz de otras iniciativas similares.  Os animo a acudir al Teatro de las Esquinas (Vía Univérsitas 30-32) el próximo 26 de noviembre a las 19:30 horas. Podéis comprar las entradas en el siguiente enlace:

https://teatrodelasesquinas.com/presencia-cuarto-de-tono/

Mientras tanto, seguiremos moliendo café.

 

 

 

Presencia

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.