Danzar las cenizas

Después de un tiempo sin realizar proyectos de danza, la coreógrafa Cristina Masson me lanzó una interesante propuesta: desarrollar unas videocreaciones enlazadas entre sí, rodadas en espacios naturales y abiertos, que estarían relacionadas con la despoblación, la españa vaciada, el abandono de nuestros pueblos en una zona de especial vulnerabilidad como es Castilla y León.

Representar todos esos conceptos tan palpables en forma de videodanza, in situ, era una idea lo bastante sugerente como para coger un autobús y marcharnos hasta Covarrubias, un precioso pueblo medieval en la comarca del Arlanza, para utilizarlo como base de operaciones desda la cual desplazarnos a otros entornos naturales y asentamientos abandonados o duramente castigados por los incendios, la despoblación y el abandono.

Y eso hicimos, junto con la también coreografa y bailarina Estrella Martín Picanes, conocedora de la zona por su vinculación con Burgos. Fueron varios días de rodaje en parajes arrasados por las llamas, o pueblo como el de Santibáñez del Val, de 43 habitantes, que había quedado parcialmente destruido por un incendio de este mismo verano, y en el que pudimos charlar con su alcaldesa, Ana María García, sobre los problemas que estas poblaciones están sufriendo.

Hubo momentos de cierta emotividad, como el rodaje en una casa completamente arrasada donde apenas quedaba un espejo en pie, y en el que la hija de la propietaria nos contaba cómo su madre había vivido allí toda su vida, teniendo que escapar este verano de las llamas. Otros eran, simplemente, pueblos silentes, olvidados y en estado de lenta pero inexorable desaparición.

Con todos esos materiales inspiradores, sobrecogedores a veces, Cristina y Estrella han creado unas coreografías para el espectáculo Lodazal, una producción de la compañía EnClavedanza, que cuenta con la música original de Antonio Martín Pérez. En mi caso, he realizado 7 videocreaciones para un total de 16 minutos, donde se han empleado músicas de Antonio Martín Pérez y de Ramón Paús, otro de esos compositores que, con solo escuchar su música, te aporta escenas, sensaciones, miradas y te invita a un espacio de reflexión artística y ética. He intentado trasladar al lenguaje audiovisual del videoarte las atmósferas que navegan entre el abandono y la nostalgia, entre un mundo que imaginamos como idílico y sin embargo se desmorona literalmente ante nuestra mirada.

Todo este arduo trabajo de investigación y creación, de videoproyección y danza, tiene un estreno inminente: el próximo domingo 13 de noviembre, en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, a las 19:00 horas, nos complace invitaros al estreno de Lodazal dentro de las actividades del 6º Festival LDC. Entrada gratuita hasta completar el aforo. Os esperamos.

Más información: https://www.madridcultura.es/evento/59849/lodazal

Danzar las cenizas

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.