Meditación para flauta sola

Mi último trabajo ha sido una pieza de 23 minutos adaptando al formato audiovisual la Meditación para flauta sola del compositor y amigo Juan José Talavera, interpretada a la flauta por Lorena Barile. Un proyecto que llevaba dos años en proceso, y que tiene, cómo no, una historia detrás.

Uno de los hilos argumentales de mi documental Temperado es el encuentro entre el compositor y la intérprete. En las escenas finales del documental, Juanjo llama a Lorena, que está en esos momentos en Rosario, Argentina, para proponerle una colaboración. Ella responde encantada. Tras su reencuentro en Madrid, y en la Coda del documental, se ven los primeros ensayos de una pieza en proceso de montaje. Esa es precisamente la pieza que, una vez estrenada en la Sala Manuel de Falla de la SGAE el pasado 17 de Enero, hemos convertido en audiovisual. La vida imita al arte, y con esta pieza se cierra un bucle que comenzaba con una ficción.

La obra, que establece un hilo de meditación interior con interrupciones sonoras basadas en los procesos de pensamiento, es precisamente un reflejo del acto de meditar. Es una pieza sin premuras, esencialmente zen, que da a los silencios y respiraciones un protagonismo necesario. Para acercarme al trabajo decidí conceder esos tiempos en los planos, con largos fundidos entre ellos. También opté por utilizar exteriores desnudos, despojados, que incitaran a la contemplación interior.

El rodaje en exteriores no dejó de ser una aventura, grabando en el embalse de La Jarosa en plena Sierra de Guadarrama en el mes de Enero, con Lorena vestida del mismo modo que lo hizo en el concierto. Pasó un frío tremendo pero mereció la pena. Alterné planos largos de los paisajes con algunas escenas grabadas con el dron, situando a Lorena en un escenario minimalista, casi vacío, donde el viento que surge de la flauta tiene su contraparte en el gélido paisaje.

Espero que os guste. Es un bonito cierre a un recorrido de dos años que probablemente incluya en una nueva edición del DVD ya que tiene todo el sentido del mundo.

 

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.