Proyecciones en Argentina

Hoy traigo una de esas noticias que le ponen a uno a un palmo del suelo: mis documentales Temperado y El Proceso se proyectarán en Argentina el próximo mes de Junio. Concretamente en el Centro Cultural Parque de España, situado en Sarmiento y el río Paraná (S200AHQ) de Rosario.

Temperado se proyectará el 22 de Junio a las 19:00 h. en el túnel 4 de este impresionante edificio con forma de barco a las orillas del río. La entrada es libre.

El turno de El Proceso será el viernes 29 de Junio a las 19:00 h. en la misma ubicación. Tras el pase de este documental, los asistentes podrán disfrutar además de la participación en vivo de la flautista Lorena Barile, una de las protagonistas de Temperado y una de las mejores embajadoras que estos documentales podrían tener.

El CCPE/AECID es una institución sin fines de lucro orientada a la difusión de las expresiones más contemporáneas del arte y la cultura iberoamericanos, y a la cooperación cultural, científica y técnica entre Argentina, España e Iberoamérica. Para nosotros es un verdadero lujo y un orgullo poder ser proyectados en ese emblema de la cooperación cultural.

No es menos cierto que la ciudad de Rosario ya aparece retratada en los últimos minutos de Temperado: en el momento en que Juan José Talavera y Lorena Barile establecen contacto por teléfono y ella se encuentra junto al Monumento Nacional a la Bandera. Paradojas del destino: El CCPE se encuentra a quinientos metros de donde se rodó esa escena. Lo últimos planos de la ciudad se funden con un reencuentro en el Passeo del Prado de Madrid, junto a la estatua a Velázquez. Toda una declaración de intenciones sobre la colaboración cultural entre músicas y países.

Aparte de la obviedad que es la satisfacción de estrenar una obra cultural en otro país, lo importante aquí radica en la proyección internacional de la música española contemporánea. El primer propósito de estos documentales era precisamente servir de plataforma de difusión de un largo catálogo de compositores e intérpretes que a veces no tienen oportunidad de ver sus obras estrenadas fuera de su país (¡a veces fuera de sus ciudades!). Temperado y El Proceso cumplen esa función de embajadores de la música que se realiza hoy en día. Ojalá estas proyecciones puedan tener continuidad en otros centros culturales, conservatorios, etc.

Por la parte que me toca, estoy como un niño con zapatos nuevos. Gracias a Lorena Barile, el Centro Cultural Parque España y la AECID por su colaboración y gestiones.

Para los que queráis conocer más detalles, tenéis información más pormenorzada en esta página del CCPE:

http://ccpe.org.ar/events/temperado-el-proceso-documentales-sobre-musica-espanola/?c=5

Dado que no podremos acudir a las proyecciones, hemos elaborado unos breves vídeos de presentación para nuestros amigos de Rosario. Esperemos que sirvan para introducir a los espectadores de una forma adecuada.

Menudas serendipias. La semana pasada hablaba de la suite de tangos Prenostalgias de Buenos Aires en la que participo, y esta semana cofirmo proyecciones en Rosario. Argentina está muy presente este mes de Mayo.

Os seguiré contando detalles en las próximas semanas. De momento me quedo muy feliz y honrado.

Proyecciones en Argentina

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.