Frugal en acción

Durante los primeros días de mayo tuvo lugar en Valladolid el rodaje de Frugal, el cortometraje producido por Valladolid EsArte y que he dirigido, basado en el guión ganador del premio Seminci Factory del año pasado.

Un rodaje de estas características, concentrado en unas pocas jornadas, es una maratón a todo o nada y una aplicación cartesiana del sentido de urgencia. Una vez comienzas no hay plan b: hay que ser rigurosos. Por fortuna hemos tenido la suerte de contar con un equipo unido que ha querido sacar lo mejor en cada momento. Sé que esto se dice mucho, pero cuando sucede es sencillamente especial. Gracias a todos.

Empezando por la actriz principal, Alba Frechilla, que pasó por decoloraciones y todo tipo de perrerías para poder interpretar a un personaje tan ambivalente como Olya Sokolova, y que me sorprendió añadiendo capas al personaje, gestos y matices que yo no podía imaginar. Alba insufló vida y habitó a Olya durante esos días, lo cual le agradezco enormemente.

Ojo con el trabajo de Marta Ruiz de Viñaspre, que saca petróleo a un papel muy breve, y la niña Matilde Lillo que nos regaló escenas que no podían haberse escrito en un guión y que abrieron nuevos caminos emocionales. Magníficos también Merlín siglo21, Gabor Ladiszlai (que además hizo doblete como realizador del making off) y Alfon Arranz. Gracias amigos.

La producción de María José Gómez fue, como siempre, impecable, sacando soluciones de último minuto a problemas aparentemente irresolubles, mientras mantenía un perfil bajo y respetuoso. De diez. Gracias a Laura Sobrino y Alfon Arranz como auxiliar y ayudante de producción.

Mención especial para el compacto equipo técnico. La dirección de fotografía (toda una masterclass de buen gusto, trabajo duro y eficiencia) a cargo de Beatriz Pagès y Toni Càrdenes Alonso.  El trabajo de sonido directo y Edición de sonido de Sofía Corral y la dirección de arte de Lucía Lobato. Tremendos los cuatro, de los que guardo un recuerdo profesional y personal imborrable, y con los que espero volver a encontrarme en proyectos futuros porque con gente como ellos todo es mejor y más fácil.

No quiero olvidar la música de Alex Rostotsky, que fue casi el detonante de esta historia de personajes que son Matrioshkas de sí mismos. Ni del trabajo de peluquería de Raquel Fernández, que estuvo como una campeona del primer al último minuto haciéndonos reir. Ni de la responsable de comunicación, Alba Tardón. Gracias a todos.

Los medios de comunicación de la ciudad se hicieron eco ampliamente del rodaje, hasta el punto de tener que interrumpirlo en varias ocasiones para aparecer en directo en televisión. Nos enorgullece que hayan contado con nuestra propuesta.

También nuestro agradecimiento a las empresas que se sumaron, y a las instituciones: la Seminci, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León que nos han apoyado. 

No puedo deciros más en estos momentos, ya habrá tiempo de hablar con detalle del cortometraje. Tan sólo mencionar que he sido feliz rodando este trabajo, y eso es poca broma. Cualquiera que lo haya vivido lo sabe: las horas y los días de duro esfuerzo importan poco cuando estás en esa aventura colectiva que es rodar una película, buscando soluciones artísticas en tiempo real mientras vas cosechando imágenes y planos que nunca imaginaste. Frugal estará en las pantallas de la Seminci el próximo mes de octubre.

Frugal en acción

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.