Halffter: 90 compases en Seminci

El principio es el final es el principio. Las desgracias son renacimientos. Todo está conectado por un hilo invisible.

En los últimos meses estuve completamente enfrascado en la preproducción y rodaje de Frugal, el cortometraje cuyo guión ganó el Premio Seminci Factory del año pasado y que se presentará en la próxima edición de Seminci. No podía dejar escapar la oportunidad de hacer un buen trabajo, así que dejé aparcado el largometraje documental sobre Cristóbal Halffter que estaba realizando.

El 23 de mayo, domingo, y tras recibir los santos sacramentos, Cristóbal Halffter Jiménez-Encina fallecía en Villafranca del Bierzo tras una breve enfermedad.

La onda expansiva me llegó unas horas más tarde, igual que se extendió por todo el país. Me dejó congelado, apenado, desconcertado. Una combinación de sentimientos que incluían rabia y culpa. Un trolebús por encima de la velocidad permitida. Tenía discos duros con retazos del documental, secuencias aquí y allá, una libreta llena de notas de guion y de enlace de escenas, de intención de tratamiento. La promesa hecha a Halffter de mostrarle en privado el documental cuando estuviese finalizado. En el último par de meses el propio Cristóbal me había dado indicaciones para seleccionar pasajes del Quijote y de su Fantasía sobre una Sonoridad de Haendel . Parecía inmune al dolor. 

Ello me obligó a replantear el material, a detenerme y repensarlo. El hálito no podía ser el mismo. La voz que se escuchaba en las grabaciones anteriores provenía de otros lugares. Era un legado.

Apenas pasaron 48 horas cuando Seminci, a través de su gabinete de prensa, emitió una nota que anunciaba que Halffter: 90 Compases, sería proyectado en la sección DOC España del Festival. Aquella misma tarde enterraban a Cristóbal en el pequeño cementerio de Villafranca, justo al lado de la tumba de su mujer, Marita.

El legado que Cristóbal Halffter deja es múltiple. El principio es el final es el principio. Intentaremos hacer un trabajo al menos digno de su consideración. Desde otra orilla ahora.

Os dejo con la nota de prensa de Seminci. Tras la noche, la alborada.

Seminci estrenará un documental sobre Cristóbal Halffter en su 66ª edición

 

Halffter: 90 compases en Seminci

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.