Escribiendo un largometraje

Recién aterrizado tras una experiencia maravillosa en la 66 Seminci de Valladoilid, donde presenté el largo documental Halffter 90 compases y el cortometraje de ficción Frugal, me llegó otra buena noticia en uño más agridulce que una sopa china: el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana había escogido uno de mis tratamientos de guión de largometraje para concederme una de sus Ayudas a la Escritura de Obras Audiovisuales 2021.

Una historia que giraba en torno a la importancia de la memoria y la percepción de la identidad a través del recorrido vital un personaje femenino, el tratamiento de guion presentado les pareció lo bastante interesante como para desarrollarlo plenamente como un largometraje de ficción, por lo que estoy infinitamente agradecido. La ayuda me ha permitido dedicar un tiempo suficiente para investigar y profundizar en esta historia donde nada es lo que parece, ni siquera para la protagonista de la misma.

La experiencia de haber realizado guiones de largometrajes documentales y cortos de ficción ha sido una ayuda fundamental a la hora de abordar esta empresa más compleja, donde he aprendido una o dos lecciones vitales sobre escritura y construcción de personajes trabajando en un enorme lienzo donde, como en pintura, hay que cuidar la perspectiva y atender a los pequeños detalles sin descuidar el conjunto de la escena. 

Lo curioso del proceso creativo del mismo es que comenzó con una idea para un cortometraje protagonizado por un protagonista masculino, y en el que la protagonista de este largometraje tenía una aparición fugaz. Sin embargo, en mi cabeza seguía flotando la idea de por qué había aparecido en la historia y qué sucedía con ella después. Al final de todo el proceso de concepción, el personaje protagonista del corto no aparece ni se menciona en el largo. Cuando os digan que las historias tienen vida propia, creedles.

He disfrutado mucho escribiendo este guion de largometraje, del que ya hablaré con más profundidad en el futuro. Especialmente si consigue ser finalmente adaptado como producción. Gràcies IVC!

Escribiendo un largometraje

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.