Nace TAPE

El 2022 se abre con un proyecto que se ha venido gestando desde hace ya algún tiempo, pero que por fin toma forma, gracias a la dinámica maravillosa de Cuarto de Tono, la Asociación/formación/propuesta que llevan adelante en un feliz caos circense (de esos caos buenos donde al final todos caen de pie y la gente aplaude) Carolina Cerezo Dávila y María del Barrio, y de la que formo parte en las áreas de videocreación y documentación audiovisual.

El primer proyecto de Cuarto de tono para este 2022 puede ser también el más definitorio de la voluntad de la asociacion: TAPE, Proceso creativo de proyectos experimentales. Bajo este nombre, y alojado en la web tape360.org, se está creando el germen de un ambicioso proyecto de documentación y exposición de los procesos creativos que llevan al resultado final de una obra. La web ha comenzado su andadura con la exposición del proceso de creación del espectáculo Presencia, del que ya hablé hace un tiempo. Puede seguirse a través de este enlace:

https://tape360.org/presencia/

Como se puede entender, a mí me apasionan estas propuestas. No en vano registré los procesos creativos de las primeras tres ediciones de Epos Lab, el laboratorio de música-palabra coordinado por Sergio Blardony. Tampoco es casualidad que mi segundo documental se titulase El Proceso, y tratase de seguir precisamente el proceso de creación de una idea musical hasta su estreno. Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos.

Desde cómo nace la idea, la creación del espectáculo, el importante proceso de marketing, el ensayo, el montaje y el concierto final. Ninguno de estos pasos es casual, todos implican una serie de decisiones éticas, estratégicas, estéticas y otras palabras esdrújulas que denotan una cuidadosa planificación. El hecho de poner estos materiales a disposición del espectador abre vetas muy ricas que van desde las puramente pedagógicas (una masterclass sobre la creación contemporánea) hasta las que proponen conversaciones de calado (cómo debe afrontarse la cultura contemporánea desde una perspectiva holística y cómo se interrelacionan las etapas creativas).

El mero hecho de proponer y desmenuzar los procesos creativos muestra una sana voluntad de despojar de mística a la creación contemporánea, pero hace más que eso: contiene en un solo discurso un posicionamiento ideológico con respecto a lo creado, y también a cómo se ha creado.

Le deseo un largo camino a TAPE, que se enriquece además con las aportaciones del percusionista Luis Azcona, del Saxofonista Rafael Cacho, del diseñador Félix Nieto y de incorporaciones inmediatas como la acordeonista Nerea Rodríguez.

La página de TAPE se abrió al público hace unos pocos días, y está en un proceso natural de crecimiento y mejora constante. Os animo a enviar vuestras sugerencias y propuestas, que seguro serán escuchadas dentro del espíritu colaborativo que forma parte de su código genético y deontológico (más esdrújulas). Hay mucho camino fértil que recorrer.

Nace TAPE

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.