Una voz en la noche

La música puede ser abstracta o concreta. A veces al mismo tiempo. Hoy cuenta una historia de represión, muerte y olvido.

Hace unos días me solicitaron una realización para un espectáculo en Los Teatros del Canal a cargo del Dúo ANMAR, compuesto por Marisa Manchado Torres y Ana Vega Toscano. El título «Una voz en la noche, Oratorio de Nieves Torres» me hizo investigar sobre la persona  a la que aludía. Ahí comenzaron las sorpresas.

La obra, compuesta por Marisa Manchado, estaba dedicada a su madre. Lo que yo desconocía era el contexto de la trayectoria de Nieves Torres, que entronca con la oscura historia española del franquismo.

Nieves Torres fue considerada «La rosa número 14», haciendo alusión a las 13 jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939 tras ser condenadas por un tribunal por participar en atentados terroristas. Pertenecían, en su mayoría, a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) la rama juvenil del comunismo en España. Nieves Torres, que compartió cárcel con ellas, también fue condenada a muerte por ser miembro de las JSU, pero la pena fue conmutada por 30 años de cárcel, de los que cumplió 16. En mayo de 1939 fue detenida tras ser delatada por un compañero militante. En septiembre fueron ejecutados la mayoría de los condenados (27), y solo se libraron las tres mujeres: Antonia García, Antonia Hernández y Nieves Torres, menores de edad.

La idea del oratorio fue del escritor Jesús Ferrero, quien ha escrito uno de los textos de Una voz en la noche: «memoria de una época de represión y muerte, de cárceles y de niebla, con recuerdos y emociones vividas que en la escena se reflejan en sonidos e imágenes».  Ferrero investigó y publicó un libro sobre las Las trece rosas.  En el expediente contra estas mujeres, fusiladas en 1939 por el franquismo, figuraba también Nieves Torres.

Ana Vega Toscano y Marisa Manchado Torres, con música original suya y las voces de las sopranos Vanessa García Fernández y Patricia González Arroyo, dirigidas por Patricia Kleinman, reivindican la figura de Nieves Torres y de las víctimas de la violencia política en uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente.

Una voz en la noche

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.