Primavera Paús

He trabajado varias veces con el compositor Ramón Paús, y espero seguir haciéndolo. No solamente me interesa su música: me gusta su música. Me inspira a encontrar territorios visuales complementarios, lo que es equivalente a decir que me lleva al diálogo estético, que en la pirámide de Maslow debe puntuar triple. Debéis escuchar su obra, es buena para el alma. Ademas se encuentra en ese territorio movedizo y ajeno al encasillamiento que toma de lo tonal y lo atonal, que trepa por las armonías buscando su crepitación y que procura encontrar un centro emocional armado con la razón. Lo cual, por decirlo llanamente, me mola.

Esta primavera, hemos vuelto a encontrarnos gracias a su confianza, la cual agradezco. Primero, dando forma a la que ha sido portada de la revista especializada Scherzo en su mes de abril; después, elaborando una grabación de su obra Xàfec de llum i tenebres cuando tuvo su estreno el pasado mes de marzo en el Auditori de Castelló.

Pero vayamos por partes. En el caso de la portada de Scherzo, realizamos un par de sesiones fotográficas, tanto de interior como de exterior.  En lo técnico no tenía demasiadas dudas: me gustan los tratamientos de chiaroscuro  con escaso relleno de luz, algo que además podía funcionar bien en una portada. He trabajado como portadista y sé lo que facilita el trabajo a un diseñador la limpieza y concreción de la imagen. En realidad, el trabajo de fondo en este tipo de sesiones es tratar de encontrar la naturaleza profunda de la persona a la que se fotografía, transmitir su momento vital y espiritual. Esto no se consigue tirando un par de fotos y a otra cosa: hay una franja de tiempo, a veces breve, donde la confianza, la frescura y la técnica deben estar alineadas, y en ese territorio intentamos movernos. Yo estoy contento con los resultados y espero que él también lo estuviese.  Os dejo abajo algunos ejemplos y la portada definitiva.

A principios de marzo volvimos a encontrarnos para realizar la grabación de su Xàfec. Él no podía acudir a Castellón por temas de agenda, y el estreno de obra en su tierra natal necesitaba registrarse, así que me trasladé con el equipo y realicé una jornada intensa de grabaciones que incluyó ensayos de la Orquestra de Cambra Catalana, entrevista con Joan Pàmies, director de la misma, y grabación del estreno. Todo el material se sumó a unas declaraciones de Paús realizadas unos días antes para combinarse en el documento de 35 minutos que os dejo a continuación, y que  contiene algunas interesantes secuencias sobre el montaje y ensayo de una obra de estreno. Una obra, además, de gran altura y delicadeza, con pasajes de dificultad técnica y tiempos exigentes, donde se ve el compromiso de la Orquestra de Cambra Catalana.

He llamado a esta entrada Primavera Paús no solo porque he dedicado cierto tiempo a trabajar en varios proyectos suyos, sino porque estan siendo unas fechas muy fértiles para el compositor: además de ser portada de Scherzo y estrenar su Xàfec en el Auditori de castelló, la Orquesta de Extremadura (OEX) ha estrenado el ‘Concierto para piano núm. 2, De los lienzos olvidados’ junto con el pianista Eduardo Fernández, con dos conciertos celebrados en el Palacio de Congresos de Badajoz y al día siguiente en el de Cáceres. Y, para echarle más guindas al pavo, incluyen su obra El Huésped cuántico en el disco Mosaicos, del virtuoso Trío Musicalis. Cuánto brote verde en esta época de sequía, Me alegro por él y espero que sigamos dialogando y creciendo juntos.

Primavera Paús

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.