El acto de crear no es confinable: es de hecho su opuesto. La creación es expansiva desde el momento en que es activa. Es imposible ponerle puertas a ese campo, y aún más imposible teniendo en cuenta las herramientas de colaboración, difusión y distribución que la cultura digital nos ofrece. Lo hemos estado viendo a través de redes sociales y otras plataformas de distribución: creadores confinados pero creatividad inflacionaria.

En ese marco de confinamiento físico, nuevos modelos de exhibición y colaboración digital, nace el último proyecto que he desarrollado estos días pasados: Interín, una creación multidisciplinar y colaborativa a distancia entre la coreógrafa Cristina Masson, el músico Ramón Paús y un servidor, que se acaba de estrenar en «La Cuarta Sala de Canal», la plataforma de exhibición que Teatros del Canal ha desarrollado en redes sociales para darle una voz a los creadores mientras la situación ahí fuera era menos que buena.

Con la voluntad de crear un producto que partiese de la danza, nos pusimos manos a la obra con las herramientas disponibles: en el caso de Cristina Masson, un iPad, el muro de un salón doméstico y la idea de trasladar al gesto coreográfico las inquietudes que estábamos viviendo.

En un proceso de ida y vuelta, Cristina me envió diferentes movimientos coreográficos a los que traté de dar una textura visual acorde a la propuesta. Colaboramos en el lenguaje adecuado y, finalmente, se enviaron los bocetos a Ramón Paús, que comenzó a trabajar en las diferentes capas sonoras, levantando lentamente las diferentes veladuras que pudiesen dialogar, contradiciendo o subrayando en cada caso las propuestas coreográficas o de videocreación.

A pesar de la distancia, ha sido un placer poder colaborar nuevamente con estos dos creadores y presentar una propuesta que, en concordancia con los canales disponibles, incide en lo mutidisciplinar y la multiplataforma como modo de avanzar en la creación y distribución de propuestas artísticas y culturales. Estamos muy orgullosos de proponer una creación contemporánea que viva realmente en su tiempo y sea consciente, en el mensaje que transmite y el modo en que lo hace, de lo que está sucediendo a su alrededor.

Espero que lo disfruteis.

INTERÍN

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.