Imaginario habitado

Hay lugares en España que remiten y conectan con el realismo mágico de la literatura sudamericana, de la mano de Alfanhui y otras obras que han descrito una Castilla real e imaginaria, con la misma crudeza que hálito poético. Ahí, en esa encrucijada entre lo concreto y lo soñado, lo mundano y lo trascendente, se extiende una carretera ondulante, estrecha y bordeada de infinitos girasoles que conduce a Urones de Castroponce.

Urones es un pequeño pueblo de Tierra de Campos con bodegas excavadas en la roca, palomares de adobe que se desmenuzan a la intemperie y un centenar de habitantes que se cobijan cuando viene el frío a reclamar su espacio, que es todo. Allí la vida es concreta, precisa y recia, nacida de las urgencias del entorno.

Pero he aquí la paradoja: en ese entramado de necesidad práctica, de nieblas y mares de cereales, se produce un hecho inesperado, una singularidad cuántica que subvierte los patrones que manda la naturaleza para transformar por unos instantes lo concreto en lo soñado.

El festival FE.T.AL (Festival de Teatro Alternativo) de Urones de Castroponce es uno de los más veteranos e insólitos festivales que se celebran en España, tanto por la ubicación donde se celebra como por la continuidad y valor de sus propuestas artísticas, que le ha merecido ser un referente. Y este año celebra su XXIII edición.

Pensad en ello: 23 ediciones de teatro alternativo reivindicando la creatividad, fomentando el tejido cultural, avalando la importancia de lo rural, de acercar las propuestas hasta el ciudadano y generarlas desde más allá de las grandes avenidas y los centros urbanos. Casi un milagro. No: un milagro, un imposible.

Como imposible es ese teatro que aparece al girar una esquina. El Corral de Anuncia, se llama. Un teatro que nada tiene que envidiar a muchos otros en los que he estado en grandes ciudades, ni por equipamiento ni por programación. El cartel desplegado en su fachada anuncia la programación del Festival, diversa, valiente, variada.

Su director, Álex Ródriguez, tiene por necesidad y virtud que ser un demiurgo que transita entre el mundo de lo concreto y lo soñado. Sería imposible de otro modo. Tan pronto intenta conseguir conexión a intenet en un lugar donde la cobertura es escasa con suerte, como organiza un taller de voz en la antigua escuela, ya en desuso porque en Urones tan sólo viven tres niños.  Hay que tener muchos buenos sueños y mucho cuajo para determinarse a hacer lo improbable.

Álex tuvo la deferencia de invitarnos a mí y a la productora María J. Gómez para que nuestro documental Danzantes se proyectase dentro de las actividades del Festival. No dudé ni un instante en acercarme a ver lo que no debería estar ahí pero está, y en aproximar el documental a escenarios que se emparejan con algunas de sus escenas más oníricas.

Y dejadme deciros qué experiencia imborrable surge de todo ello, en unas condiciones de proyección envidiables: ver cómo, caída la noche, bajo un viento ya frío, van apareciendo por las calles los primeros espectadores. Comprobar cómo se acercan de otros pueblos y ciudades con el interés y la curiosidad ante la propuesta. Cómo, finalizada la proyección, permanecen para preguntar y entender más sobre el trabajo.

Esa improbabilidad manifestada que es el Festival FETAL es una noticia que debería abrir titulares, extenderse hasta infectarlo todo. No sólo porque es, ante todo y sobre todo, una propuesta cultural digna y transparente, sino porque simboliza y concretiza muchos elementos que yo valoro como esenciales: el poder transformador de la cultura, la coexistencia posible de lo práctico y lo soñado, la voluntad como motor para el cambio. Mente y materia unidas son posibles en Castilla porque son también posibles en cualquier lugar.

Un agradecimiento enorme a Urones de Castroponce y al Festival FETAL por incluirnos en su programación. Gracias a Álex Rodríguez por contar con nuestra participación y con nuestro documental Danzantes. Volveremos para ver las nieblas y que las nieblas nos vean a nosotros.

Podéis conseguir más información, reservar entradas y acudir al Festival a través de esta página web:


https://www.teatro-fetal.com/

Imaginario habitado

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.