Cócorit

Después de recoger el premio en Guadalajara, México, que fue concedido al largometraje Danzantes por el Festival FIC Autor, nuestros representantes y participantes en el mismo, Carlos Corral, Sol Portillo y José Cadera Moreno nos hicieron una preciosa propuesta: que el documental se proyectase en Cócorit, el municipio de Cajeme (Sonora) donde se grabó una de las secuencias del documental. Más concretamente, en el Museo de los Yaquis, el pueblo indígena del que rescatamos la leyenda de la danza del Venado.

No pudimos sino aceptar, y que el documental que trataba de recuperar y dignificar una de las danzas tradicionales más antiguas de México, pudiese exhibirse para sus compatriotas.

El pase tuvo lugar el pasado 5 de Diciembre, y así nos lo resume el danzante y coreógrafo Carlos Corral:

«La película documental dirigida por Juan Vicente Chuliá, con la dirección artística de Cristina Masson y la producción de es.arte de María Allas estuvo proyectada en el Museo de los Yaquis en Cócorit, Sonora, México.
Todo esto gracias a la disposición de los creativos y con el a poyo de Festivales Culturales de Sonora del instituto Sonorense de Cultura, a la Comisaría de Cócorit, Red Down Obregón, Andrágora Danza Contemporánea.

Esta actividad cultural en un formato comunitario atendiendo a un público diverso de los habitantes de la comunidad de Cócorit , invitados especiales como el C. Comisario Noé Chacón, el Director del Museo de los Yaquies Mtro Enrique Espinoza Pinales, Docentes de de ITSON como el Dr. Fernando Lozoya, Jefe del Departamento Sociocultural. María Elena Moreno en representación de la Comunidad Down Obregón entre otras personalidades.

De esta manera, los asistentes fueron testigos del acercamiento y participación de parte de los realizadores tanto en vídeo como participantes directos con la aportación de experiencias y trayecto de este documental que ha girado por varios países, que práctica y simultáneamente se estaba proyectando en Siberia, Rusia».

Muchas gracias a todos los que asistieron y ha sido un verdadero honor para nosotros poder contribuir a dignificar la cultura Yaqui y mostrar el trabajo de la exhuberante y sugerente danza mexicana.

Cócorit

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.