Los vídeos de EPOS

EPOS Lab, el laboratorio de creación e investigación música-palabra dirigido por Sergio Blardony, lanza su próximo concierto el próximo sábado 2 de Diciembre a las 19:30 horas en el audiotorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, un marco magnífico para una propuesta única con la que llevo colaborando desde hace unos meses en el apartado audiovisual.

El programa, concebido como concierto escénico, con una cuidada puesta en escena, está compuesto por tres piezas. La primera, “Una forma”, es una obra para percusión y electrónica del compositor Sergio Blardony, elaborada a partir de los textos poéticos de Pilar Martín Gila, que se plantea como un estudio sobre el dolor, la pérdida y el vacío.

La segunda, “…d’inesauribile segreto”, escrita para voz, flauta, percusión y vibra speakers sobre cencerros por el joven compositor José María Ciria, uno de los invitados a esta edición de EPOS Lab, está basada en poemas de Walter Cassara y propone la inmersión en un texto que habla del enclaustramiento, la soledad y la ausencia, a través de una acumulación de textos y símbolos fragmentados.

“De la mano iremos al bosque” es la tercera y última obra del programa, una pieza colectiva que indaga sobre diferentes aspectos tratados durante la experiencia investigadora a partir de los textos de Pilar Adón, aspectos como el tratamiento musical de la pregunta, lo estático como representación del periplo aplazado o el contexto del bosque como espacio de aislamiento.

Los intérpretes serán la mezzosoprano Marta Knörr, el actor Raúl Marcos –al que se debe también la puesta en escena-, el percusionista Eloy Lurueña, y la flautista Ana Isabel Gómez Mateos, con el ingeniero Juan Carlos Ares en el diseño sonoro.

EPOS Lab es un proyecto de IFIDMA, que se desarrolla en dos sedes madrileñas: el Centro Cultural Conde Duque y la Escuela Superior de Canto de Madrid, y cuenta con la colaboración del Consejo Territorial de Madrid de SGAE.

Mi aportación en el terreno audiovisual consiste no solamente en registrar con fotografías y vídeos las diferentes etapas de creación, ensayo y encaje de las obras, sino en recabar todo ese material para la realización de un futuro documental que muestre y resuma el camino realizado desde las primeras fases creativas hasta el estreno de las obras. Por el camino he ido plasmando en breves vídeos estas fases de gestación musical en un proceso de aprendizaje fascinante. Estos son algunos de los vídeos realizados.

Cada vídeo es a su vez una experimentación formal en busca del tono adecuado para transmitir el mensaje de EPOS. De esa experimentación surgirá la decisión definitiva sobre el tono y aspecto visual del documental que, si nada se tuerce, comenzaré a principios de 2018. Un viaje muy interesante que espero e resultados igual de atractivos. De momento os convoco al estreno en el Centro Cultural Conde Duque el próximo 2 de Diciembre, donde seguramente me encontraréis, como viene siendo tradición, detrás de una cámara.

 

Los vídeos de EPOS

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.