Desde hace unos meses estoy desarrollando un nuevo largometraje documental, en esta ocasión sobre uno de los principales compositores españoles vivos: Cristóbal Halffter. El silencio que he mantenido no implica secretismo, sino mucho trabajo para encajar todas las piezas de un trabajo que, como este, debe contar con la participación de primeras figuras de la música en España.

Finalmente hemos creado una página de Facebook y comenzado el trabajo en redes sociales mientras continuamos con la producción, que es poca broma. Ha llegado el momento de contaros, al menos, el inicio de esta aventura.

Teniendo dos documentales sobre música contemporánea (Temperado y El proceso) en la mochila, y siendo coordinador del Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA, que optase por un documental sobre la figura de Cristóbal Halffter tampoco puede llamarse una sorpresa mayúscula, pero del dicho al trecho hay mucho trecho. El festival COMA decidió celebrar un concierto homenaje a Halffter por su 90 cumpleaños que pensé en grabar, y en conversaciones informales con el también compositor Ramón Paús nos lamentábamos de que, con la edad avanzada de Halffter, no se realizase un documental retrospectivo sobre su obra.

Sujétame el cubata.

Por fortuna para mí, cuento con la complicidad del compositor y divulgador musical Juan José Talavera, con el que ya he colaborado en mis tres documentales anteriores y que, además, había realizado una extensa entrevista a Halffter unos años atrás. En producción volvió a entrar Es.Arte, que de la mano de María José Gómez conoce bien las particularidades de producción en Castilla y León, donde Halffter reside desde hace varias décadas.

Con estos mimbres, y preocupados por la pandemia y la avanzada edad de Halffter, nos pusimos en contacto con él para ver si accedería a participar de forma activa en el documental. No sólo aceptó, sino que nos animó a acudir a Villafranca del Bierzo lo antes posible. Era agosto, y aún estábamos haciendo los primeros y tímidos acercamientos a la búsqueda de financiación, pero el sí de Halffter nos puso inesperadamente en marcha. De forma casi literal, metimos las cosas en la maleta y pasamos cinco días en el Bierzo realizando una larga entrevista conducida por Juanjo Talavera, que resultó en varias horas de material valiosísimo que, esperamos, pueda ver la luz en su totalidad en otro formato.

Desde entonces y hasta el día de hoy hemos estado encajando las piezas, contactando con intérpretes, musicólogos y amigos de Cristóbal, e incluso grabando algunas secuencias y entrevistas. No quiero adelantar nombres futuros, pero sí los que ya han participado: el cellista Iagoba Fanlo, el conjunto de cuerdas Ensemble Bambú, el compositor Tomás Marco, el director de orquesta Nuno Côrte-Real, el saxofonista Javier González Pereira…

Pero faltan más, muchos más, de los que seguiré hablando conforme el proyecto avance. Estamos a mitad de camino de una producción que deseamos sea al menos digna de la figura a la que homenajea. Creemos que, por la trayectoria histórica y la edad venerable de Cristóbal Halffter, necesitamos estar a la altura de las circunstancias. 

Os seguiré contando cómo va esta fascinante aventura. Mientras tanto, os animo a seguir nuestra página de Facebook y regresar por aquí de vez en cuando.

https://www.facebook.com/HALFFTERfilm

Nos vemos en las pantallas!

 

HALFFTER: 90 COMPASES

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.