Dentro del ingente volumen de trabajo que implica gestionar, coordinar, producir, registrar y comunicar un festival (suena incluso peor cuando lo pongo todo junto) hay poco margen para el error. Cualquier desajuste se convertirá en un efecto cascada. Y las posibilidades de que haya un margen de error son infinitas: miles de pequeñas casuísticas, todas ellas con derecho propio, que pueden hacer que la enorme jenga que has montado note la ausencia de una pieza clave y se venga abajo.
Este año he finalizado mi trabajo de coordinación en el COMA’22, el XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid y, para mi propia sorpresa, la jenga sigue en pie. Incluso diría que parece un poco más sólida que otros años, a pesar de los traspiés y los problemas técnicos, humanos y divinos. Ha sido un festival precioso, con Austria como país invitado, con formacionen y solistas de mucho nivel. Ha sido también orgullo personal, si se me permite
Uno de los episodios más satifactorios ha sido, sin lugar a dudas, el poder colaborar con el programa Los Conciertos de La 2 y con su director, Arturo Morales, para la grabación y emisión de uno de los conciertos del Festival. Concretamente se escogió el concierto realizado el pasado 16 de octubre en la Sala Roja de Los Teatros del Canal, interpretado por el grupo Cosmos 21 bajo la dirección de Carlos Galán, y donde se interpretaron obras de Pedro Guajardo, Tomás Bohórquez, Carlos Mario González Portela, Jorge Castro Jesús Legido, Carlos Cruz de Castro, Javier Jacinto, Carlos Galán y José Miguel Moreno Sabio. es decir, un concierto diverso, potente, con muchas obras de estreno y donde el Cosmos 21 podía mostrar su forma rigurosa a la vez que desenfadada de afrontar el repertorio contemporáneo.
En un proceso complejo y fascinante, se tuvieron que poner en contacto y coordinar los magníficos equipos técnicos de RTVE y de Los Teatros del Canal, siempre bajo la coordinación de la responsable de música del mismo, Beatriz Arzamendi, para pulir los obstáculos técnicos y logísticos y decidir las mejores opciones escénicas. El día del concierto tuvimos además la fortuna de contar con un excelente aforo de público, lo cual es la mayor alegría para un programador.
Y el resultado, que es lo que importa al final del recorrido, es que el concierto fue retransmitido por RTVE ayer sábado 3 de diciembre, y está ya disponible en su plataforma Play a través del enlace que comparto con vosotros:
Para mí es motivo de placer y orgullo poder trabajar con estos extraordinarios profesionales, de finísima eficiencia y capacidad resolutiva, de igual modo que es un placer difundir la creación contemporánea realizada en nuestro país a la mayor audiencia posible, y en eso RTVE tiene mucho que decir. Desde aquí mi agradecimiento sincero a todos ellos. Espero que podamos seguir trabajando juntos.
Nos escuchamos de nuevo en el COMA’23.