El Otro Manuel

El próximo 20 de Marzo Editorial Planeta lanza al mercado la primera novela de Manuel Bartual, El otro Manuel. Y he tenido la suerte de participar en la realización del Book Tráiler (una especie de avance audiovisual de la novela) que grabamos en la sede de la editorial en Madrid, nada menos que con la participación de los editores Raquel Gisbert y Emilio Albi, representádose a sí mismos en un atrevido giro de guión en el que han bordado sus papeles.

Ya participé con Manuel en su Cuento de Navidad para Twitter realizando labores de producción variadas, incluyendo falsos robados fotográficos entre otras cosas, pero aquí se buscaba una atmósfera diferente. La intención era darle un tono casual, semi documental, por lo que optamos por utilizar la cámara en mano y un objetivo de 50mm que da un aspecto naturalista. El propósito era recrear una situación de verosimilitud en un evento que es ficticio (o no). He de decir que los actores estuvieron estupendos y que el trabajo de sonido de Sergio López Eraña fue extraordinario, cuidando cada pequeño detalle de ambiente. En algunos momentos aislados se utilizó el estabilizador Zhiyun Crane actuando en modo de grúa, y creo que esos primeros segundos del corto han quedado estupendos.

El trabajo de etalonaje fue realizado con Film Convert para simular un aspecto de película, incluyendo grano en la realización final. De nuevo, se buscaba que el espectador viese un pequeño cinema verité que es en realidad, y como suele suceder con las ficciones de Manuel Bartual, una muñeca rusa con muchos significados y que, a pesar de lo aparentemente inocente de la propuesta, esconde lecturas siempre más perversas de las aparentes.

El resultado final ha sido también un interesante ejercicio de estilo realizado bajo presupuesto limitado. Creo que demuestra que se pueden lanzar ideas interesantes desde cualquier formato o plataforma. Mi felicitación a Editorial Planeta y a sus editores por haber aceptado proponer un marketing diferente, e incluso haberse prestado a ello personalmente. Creo que demuestra una valentía que me parece necesaria para encontrar nuevos públicos y lectores, como demuestra la excelente acogida que está teniendo en redes sociales. El valor a veces obtiene recompensa.

 

 

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.