Escape a Tuscania

Recién regresado de Italia, donde he pasado ocho días tan intensos que podrían escribirse varios volúmenes. He trabajado en dos proyectos muy diferenciados: un documental del que hablaré más adelante, grabado en la región de los Abruzos (Popoli) con las magníficas montañas de los Apeninos centrales alrededor, y el proyecto que hoy nos ocupa: Escape.

Con motivo de una residencia en la ciudad de Tuscania, provincia de Viterbo, región de Lazio (a una hora y media de Roma) las bailarinas Cristina Masson y Cecilia Gala, junto al músico Wade Matthews desarrollaron la idea de un espectáculo titulado ESCAPE, bajo la dirección de Cristina Masson. Me pidieron que me uniese al proyecto aportando algunas ideas audiovisuales que se integrasen en el espectáculo, y que tuviesen una relación directa con el lugar y el espacio físico de la representación.

Para ello desarrollamos dos líneas de trabajo: por un lado una grabación de dron que recogiese aspectos de la ciudad, y que se proyectase en blanco y negro mientras los espectadores accedían a la sala. En el vídeo a continuación se puede ver la versión original grabada en color:

Este era el encargo «sencillo». Con tan sólo 24 horas fue todo un reto conseguir registrar y editar el material.

Por otro lado decidimos integrar la cámara en el espectáculo: en el momento de la finalización del vídeo yo irrumpía en la sala y, desde el teléfono móvil, conectaba en tiempo real con el proyector, mostrando los rostros de los espectadores sentados en sus butacas, y de este modo integrándolos también en la escena.

Posteriormente, la cámara serviría como apoyo visual al propio trabajo escénico de danza, reflejando en la pantalla lo que sucedía sobre el linóleo.

Los retos técnicos no eran pocos, entre ellos integrar la transmisión de vídeo sin latencia y añadir textura a la coreografía a través del trabajo de vídeo. Las pruebas fueron estupendamente como se puede ver en las imágenes que acompañan este texto.

Cristina, Cecilia y Wade realizaron un trabajo intenso y excepcional en los diez días que duró la estancia en Supercinema, y los resultados podrán verse en un futuro próximo en nuestro país. Les agradezco que contara conmigo para este proyecto y creo que los resultados satisfacieron a todos. Un agradecimiento especial a Giada Gagliardi y Daniel Tummolillo, y a la productora de Es.Arte Maria José Gómez por su apoyo constante durante la intensa semana de grabaciones.

Como curiosidad técnica, la proyección en tiempo real se realizó utilizando el programa SideSync, que mostró en el portátil lo que se estaba registrando el teléfono móvil y de ahí se envió al proyector. Una solución sencilla y con posibilidades estéticas múltiples.

Y, como siempre, Italia maravillosa. Sus ciudades, sus gentes y su comida. Deseando regresar pronto.

Escape a Tuscania

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.