Fin de semana de premios

Este pasado fin de semana ha dado un importante espaldarazo a Danzantes dentro del circuito internacional de festivales, algo que nos alegra muchísimo porque reafirma la trayectoria que viene desarrollando desde su estreno: dos premios en dos días, en dos países diferentes, a los que además tuvimos la oportunidad de acudir para su recogida.

Empecemos por el primero de ellos: el Premio FIC Autor a mejor largometraje documental concedido en el Festival Internacional de Cine de Autor que se celebra en Guadalajara (México), en esta ocasión del 15 al 21 de noviembre de 2019.

En palabras de su director, Jerzain Ortega: «Siendo sincero, en esta categoría, no hubo mucho que pensar, este documental es increíble y desde que lo vimos supimos que iba a llegar muy lejos y, en efecto, no hubo ni la menor duda, es un documental que te da energía, vida, con tan solo mirarlo». ¡Muchas gracias, Jerzain!

Para la recogida del premio tuvimos la suerte de que nuestros colaboradores mexicanos Carlos Corral, Sol Portillo y José Cadera Moreno «Cocori», protagonistas dela secuencia situada en Cajeme, pudieran desplazarse a Guadalajara para la recogida del Premio, conceder entrevistas en el periódico Milenio y en varias radios de Guadalajara. El trato de la organización fue exquisito. Desde España nuestro más sincero agradecimiento.

El domingo 17 de Noviembre la productora María J. Gómez y el que esto escribe nos desplazamos hasta Zamora, donde se ha venido celebrando en el Museo Etnográfico de Castilla y León el Festival Etnovideográfica, y que celebraba ese domingo la entrega de Premios en un cuidado acto en el Teatro Principal de la ciudad. Un Festival de peso viendo la abundante y excelente programación que tiene una marcada vocación internacional y que está destinado a convertirse en un referente temático de primer nivel

En esta ocasión, Danzantes ganó uno de sus célebres «cencerros» (cada año intervenidos por un artista local), el Cencerro de la Tierra, como Mejor Documental producido en Castilla y León. Un premio emocionante por nuestra vinculación con la región y por demostrar que, desde una producción de ámbito local, se pueden realizar largometrajes de ámbito internacional y ser reconocidos de vuelta. Os dejo con el vídeo donde se anuncia el largometraje ganador por las hermosas palabras dedicadas:

Desde aquí nuestro sincero agradecimiento a Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León y del Festival, y al jurado, integrado por Patricia Español, Ana Estévez, Clara Ponte, Angie Escalona y María Eugenias Cabezas, así como a todo el equipo que nos hizo sentir como en casa desde el primer minuto. Qué cálidos son para el frío que hacía! Por supuesto, la noche acabó con unos vinos de honor. De Toro, claro.

En fin, un intenso y emocionante fin de semana que añade dos premios más a nuestras vitrinas, un puñado de nuevos amigos y la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en más escenarios y hacerlo llegar al público, que es el objetivo fundamental de cualquier creación. Mil gracias a todos.

Fin de semana de premios

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.